El folículo piloso, el protagonista en la depilación definitiva

Siempre que hablamos de depilación, sale el término Folículo. pero, ¿Qué es el folículo?, si, mas o menos sabemos que es el lugar donde nace el vello dentro de la piel, pero no sabemos mucho más de ello, y en cualquier guerra hay que conocer al enemigo para saber por donde atacar.

Vamos a empezar definiendo la palabra folículo: Un folículo es una estructura anatómica que tiene una disposición glandular, secretora o excretora, y forma de saco pequeño, depresión o cavidad, especialmente la situada en la piel o en las mucosas.

folículo piloso

En anatomía podemos distinguir entre dos tipos de folículos, los folículos pilosos, que son los que nos      ocupan ahora, y los folículos ováricos, que no vienen al caso, pero que realizan una función parecida pero con los óvulos en lugar de con el vello.

Con la foto podemos ver más claramente lo que es el folículo. Todo lo que vemos por debajo de la superficie de la piel, es folículo. Dentro de los folículos existenglándulas sebáceas, destinadas a la producción del sebo que lubrica la superficie del vello.

El folículo es la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas del organismo disponiendo decélulas madre para producir el crecimiento del vello, y del cabello, cada “pelito” tiene su propio folículo.

En la base del folículo hay una estructura pequeña con forma de cono llamada papila que es donde tienen origen las células que forman parte del cabello. La papila dérmica está formada por las células fibroblásticas y es la responsable del control del ciclo piloso.

En la parte inferior se hallan las células germinativas que se diferencian en anillos concéntricos celulares. Los tres anillos externos producirán las capas de la vaina pilosa interna y los tres anillos internos darán lugar al futuro cabello.

Para poder eliminar el crecimiento del vello no deseado, hay que conseguir que el folículo deje de realizar todas estas funciones, y esto solo lo podemos conseguir con los modelos de depilación más invasivos, como el láser, o la fotodepilación que consisten en la abrasión del folículo mediante calor, o con el guante depilatorio Silnatur, que consiste en la fricción con la piel, de forma que elimina el vello, pero a la vez favorece la entrada de los microcristales de silicio en el folículo, y, también por abrasión pero de una forma más natural, lo van eliminando poco a poco.

fuentes: Def de googlewikipedia.

2019-02-04T16:54:47+00:00